jueves, 10 de marzo de 2011

Arte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer: Emociones en Silencio


En la presente actividad dentro el campo del teatro, “Emociones en Silencio" cuenta con la colaboración de dos actores que trabajan con Bill Viola, John Malpede y Henriette Brouwers, además del Centro Párraga, Cendeac, y la Escuela de Arte Dramático de Murcia.
El video artista americano, Bill Viola (1951) ha ofrecido su obra de video “Six Heads”, de su serie " THE PASSIONS", como punto de partida de esta iniciativa, además de dos de sus actores principales para trabajar con los pacientes en el arranque emocional.
El deseo de establecer la colaboración con este artista surge por su manera extraordinaria de trabajar con las emociones. Su exposición “The Passions” es fundamental en este contexto: la íntima mirada hacia las emociones expresadas en SILENCIO y grabadas en video, a cámara muy lenta. Seis imágenes de la cabeza de un hombre aparecen simultáneamente dentro de un marco. Todas empiezan en una expresión uniforme y neutra, que poco a poco, se mueven progresivamente e intensifican los estados de alegría, tristeza, enfado, miedo, y asombro. El dominio emotivo final, representado en la cara localizada en la esquina derecha abajo, es del estado “soñando”/ “durmiendo”.
Así, nos concienciamos de los múltiples estados de las emociones que están dentro del ser humano. Hace falta fijarse en todos para entender las personas y no sólo fijarse en una de las caras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario