jueves, 10 de marzo de 2011

Inauguración de "Emociones en Silencio" en el Cendeac

La sesión inaugural de la actividad “Emociones en Silencio”, con la colaboración de los actores John Malpede y Henriette Brouwers, fue impresionante. Disfrutamos la amplitud del Espacio 5 en el Cendeac/Centro Párraga que es una sala adaptada para actos teatrales. Formamos un circulo grande con todos los participantes de la seminario: personas con Alzheimer, familiares y amigos, equipo médico y alumnos de Escuela de Arte Dramático. ¡Éramos casi 40 personas en total!
John y Henriette dirigieron la actividad ese día, fomentando la interacción entre las personas y participación de todos.
Después de haber participado en un juego de saludo y un ejercicio de calentamiento mental y físico, las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer se sentaron para ver el video “Six Heads” de Bill Viola; para apreciar los cambios de las emociones (alegría, tristeza, miedo, ira, asombro y el estado de dormir/soñar). Fue una experiencia asombrosa ver la paz y tranquilidad que fue reflejada en estas personas. Ellos se fijaron atentamente, y sin distracciones, a las imágenes a cámara muy lenta y respondieron con empatía a los sentimientos con gestos faciales.¡ Fue una experiencia que duró las 20 minutos de la instalación!
A continuación, este pequeño grupo, junto con John y Henriette, volvió a su sitio en el circulo y todos los participantes nos hicimos un ensayo de cómo “trasportar” una emoción a la persona a lado. Esto provocó muchas risas de ver cómo la emoción cambió por el camino.
Terminamos el día creando unos pequeños grupos entre personas mayores con Alzheimer y alumnos donde el reto era conectar entre las personas a través de las emociones. Fue importante llegar a la emoción y no tener prisa en salir de ella. No era cuestión de imitar la “sonrisa” o el “enfado”, sino sentir las emociones.
Fue realmente ¡un buen inicio!




No hay comentarios:

Publicar un comentario