martes, 22 de marzo de 2011

Sesión 5: Un Viaje de las Emociones-Alegría, enfado, tristeza, miedo, asombro y el estado de dormir/soñar

En esta última sesión volvimos al Cendeac/Centro Párraga, el lugar de la exposición del video “Seis Cabezas”, para realizar la evaluación del trabajo. El ejercicio consistía en: Una persona con Alzheimer con la pareja de alumnos, cara a cara, 10 minutos cada grupo. Los alumnos venían preparados con un cuento que viajaba por todas las emociones trabajadas en las sesiones anteriores: Enfado – alegría – miedo – sorpresa – tristeza – y el estado de dormir/soñar.

Mientras los otros participantes estuvieron en el Espacio 0, realizando ejercicios en grupo.
“Después del saludo inicial fue cuando comenzaron a subir los pequeños grupos, mientras el grande se quedaba en el espacio 0 continuando con las dinámicas, que fueron las siguientes:

- En primer lugar caminamos por todo el espacio que hay dentro del círculo que conforma las sillas. Mientras caminamos nos vamos encontrando con los demás y con cada persona nos detenemos un momento, reaccionando desde la emoción del enfado. A continuación lo hacemos desde la emoción de la alegría. Y, por último, desde la del miedo.
- La siguiente dinámica consistió en que uno de nosotros - de los actores - se colocaba en el centro, frente a todos, de pie, y representaba en silencio, una por una, todas las emociones. Hasta que un paciente no adivina de qué emoción se trata, no se pasa a la siguiente.
- Después, es el paciente quien sale al centro, sentad@ en una silla. Uno de los actores se sitúa a su lado y le dice al oído que represente una emoción, la cual tienen que adivinar los demás pacientes.
- Seguimos con el juego de adivinar: por último, vamos saliendo, uno por uno - pacientes y actores - al centro, representamos una profesión y los demás tienen que adivinarla. Dejamos que sean los pacientes los que participen. Esto se hace para activar su creatividad.
Como conclusión, añadir que la atención de todos fue muy buena. Se desarrolló un ambiente lúdico, agradable y todos participaron activamente. Observamos que lo disfrutaron. Esta última sesión también fue la más emotiva, por ser la última. Agradecemos la experiencia que nos habéis brindado al participar de este proyecto. Gracias, no sólo por el aspecto profesional, sino también por propiciar un acercamiento tan humano entre pacientes de alzheimer, sus familiares, profesionales del hospital y alumnos de la Esad. Hemos sido un equipo de trabajo heterogéneo y creo que todos hemos aportado mucho cariño durante las sesiones. Os deseamos lo mejor y esperamos que más personas se unan a esta iniciativa. Ha resultado gratificante.”
Un saludo y hasta pronto. 
María Sánchez Ortín




Al terminar la sesión, formamos un círculo incluyendo la obra de “Seis Cabezas” y nos despedimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario